Tipos


Existen 6 tipos de vacunas, estos son:

Vacunas Vivas Atenuadas: Estas vacunas contienen microbios los cuales han sido debilitados en el laboratorio con el fin de que no causen enfermedades, estas vacunas son una de las más efectivas ya que son las parecidas al virus y por lo tanto sirve de “maestras para el sistema inmunológico” . Estas vacunas provocan una respuesta celular en contra de virus específicos lo cuales se ven afectados ya que el cuerpo genera inmunología contra estos. Y aunque sea un tipo muy bueno tiene algunas desventajas ya que por la misma naturaleza del virus este tiende a mutar por lo que esta vacuna en vez de ser benéfica para el cuerpo resulta ser virulenta a causa de estas mutaciones. Algunos Ejemplos: Vacuna de Sarampión, Viruela y Varicela.

Vacunas Inactivadas: Este tipo de vacunas se crean al matar al microbio por medio de químicos, calor o radiación. Este tipo de vacunas son más seguras que las vivas ya que al microbio estar muerto no tiene la capacidad de mutar y por lo tanto se hace mucho más fácil el transporte y la aplicación de la misma. Pero este tipo de vacunas mandan una respuesta mucho más suave frente al ataque del organismo y por lo tanto se hace necesario la repetición de la dosis con el fin de hacerla mucho más efectiva.

Vacunas de subunidades: Esta al contrario de los otros tipos no contiene el microbio entero sino que este simplemente contiene el antígeno que mejor estimula al sistema inmunológico, contiene de 1 a 20 antígenos, por el hecho de no contener completo al antígeno estas no presentan reacciones adversas. Ejemplos: Vacuna Hepatitis B y C.

Vacunas con toxoides: Estas vacunas son utilizadas cuando una bacteria segrega toxinas en el organismo y causa enfermedad, se hace con una solución de formaldehído y agua esterilizada, al aplicarse esta vacuna esta le “enseña” al sistema inmunológico como sacar estas toxinas de forma natural. Ejemplos: Vacuna del tetano.

Vacunas Combinadas: Estas vacunas se componen de polisacáridos unidos a antígenos los cuales ayudan al sistema inmunológico a reconocer cuando una bacteria cubierta con una capa de polisacáridos este atacando al cuerpo humano.

Vacunas de ADN: Es una vacuna experimental la cual busca atacar directamente el material genético del microbio que está atacando el cuerpo, y estas usan directamente los genes de los antígenos para poder actuar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario